Noticias al Día



Sector hotelero y restaurantero de Veracruz subiría tarifas por nueva alza a combustibles, 'es difícil sostenerlas'


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-08-29  
20:38 Veracruz

Los presidentes de los sectores hotelero y gastronómico, Fernando Ortiz González y Daniel Martín Lois, respectivamente, coincidieron en que con el aumento al precio de combustibles a partir de septiembre, tendrán que revisar sus tarifas porque cada vez les resulta más difícil sostenerlas.

Ante el incremento al precio de combustibles, hoteleros y restauranteros analizarán la posibilidad de subir las tarifas de sus servicios para no caer en déficit, alertaron sus presidentes en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, aclaró que un posible aumento podría aplicarse en las vacaciones decembrinas, pues admitió que no se puede alejar a los pocos turistas que visitan la zona.
“Tendremos que considerarla ahora previa a las vacaciones de diciembre para poder hacer si no un aumento, sí una actualización inflacionaria para poder mantener nuestros precios.

“Estoy hablando de un 3 a 5 por ciento para poder actualizar. El aumento a los energéticos tiene una consecuencia directa siempre en los aumentos a precios de nuestros insumos”, resaltó.

Admitió que el crecimiento en el costo de la gasolina ha sido relativamente bajo, quizá inferior a 3 por ciento, pero dijo que siempre repercute en los costos de todos los consumos, y criticó la política energética federal.

“La reforma energética no ha logrado los objetivos que nos plantearon, deja en entredicho todas las promesas de la autoridad federal, nos hace pensar que si una de las promesas más importantes no ha sido cumplida, las que hicieron en segundo término tampoco tendrán cumplimiento”, señaló Ortiz González.

Aclaró que aquí en Veracruz se mantienen los precios de los últimos 7 a 8 años por no haber porcentajes de ocupación suficientes para subirlos, pero ante el encarecimiento paulatino de insumos y de la vida en general habrá que revisarlos cuanto antes.

El presidente de los hoteleros destacó que el 80 por ciento de los visitantes se traslada por carretera y eso aumentará el costo de viajar.

COMIDA MÁS CARA

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Daniel Martín Lois, estimó que el incremento de precios es inminente pues todo sube, menos la afluencia de clientes.

“Cada quién tendrá que ver los gastos que tiene comúnmente en sus insumos, pero a partir de ya van a empezar a subir igual un 10 a 15 por ciento.
“Pérdidas como tal no hemos tenido pero en comensales este mes va muy mal, el verano no llegó a ser como esperábamos, fue inferior y sí tenemos una gran pérdida”, dijo.

Destacó que la situación empeora para el sector gastronómico y el panorama del año 2016 ha bajado en aproximadamente 7 por ciento respecto del 2015, y eso propicia condiciones para cerrar establecimientos.
“Negocios cerrados, no tendría el dato en este momento, pero sí hay negocios cerrados”, puntualizó Martín Lois.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas