El catedrático de la U.V. agregó que ya es tiempo de eliminar ese pensamiento de “hay que esperar a que me fumiguen”, pues en lugar de ello hay que hacer cosas inmediatas, cosas que eviten que ese mosquito maduro sea fumigado.
Para los que lo desconocen, el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika no es eterno, pues vive un mes y medio en promedio y en ese tiempo pondrá huevecillos de 8 a 15 veces que originarán más mosquitos en cantidades bárbaras pero si el mosco no tiene donde reproducirse no nacerán esos mosquitos.
UN VERDADERO RETO
El especialista afirmó que a diferencia del dengue y el chikungunya, el zika representa un gran reto para autoridades y para ciudadanos, pues las dos primeras enfermedades sólo dan molestias, malestares y te mandan al reposo por días, en el caso del chikongunya quedan secuelas en articulaciones que duran meses pero el zika vino a superar todo esto, pues ya no se trata de malestares sino de vidas que apenas se están formando, pues como ya es sabido, está comprobado científicamente que el virus del zika al igual que el VIH se transmite de manera sexual y que incluso en mujeres embarazadas el virus pasa de la madre al producto en gestación, provocándole al mismo afectaciones neuronales que producen malos funcionamientos en órganos.
Por lo que de ser un problema de salud pública pasa a ser una emergencia de salud pública porque pone en riesgo a los ciudadanos que vienen a un mundo ya convulsionado por sus múltiples problemas como para llegar todavía con problemas propios físicos y de órganos a enfrentarlo.
DIFERENCIAS ENTRE LOS TRES
Alguien enfermo de algo, con síntomas de fiebre y ronchas, es picado por un mosco, éste no picará inmediatamente a otra persona, sino que pasará un tiempo para que el virus que acaba de succionar, se aloje en las glándulas salivales del mosco, aproximadamente en 3 o 5 días después ese mosco ya tiene el virus en la glándula salival y cuando pica a la siguiente persona sana, lo primero que suelta al picar es su saliva, pues ésta tiene propiedades analgésicas que evita que a la persona le duela y él pueda seguir succionando sangre, al depositar esa saliva, se deposita también el virus del Zika.
Una semana promedio después de que el vector inoculó el virus en el cuerpo humano, empiezan los síntomas.
DENGUE: Fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de cuerpo(dolor moderado de articulaciones) y días después se dejan ver la ronchas(exantemas).
CHIKUNGUNYA: Fiebre, fuerte dolor de articulaciones (dos o más) hasta el grado de casi no poder caminar y además se dejan ver ronchas.
ZIKA: 1ro salen ronchas, luego fiebre ligera (38 o 38.5 grados), cansancio, dolor de cuerpo más fuerte, ojos rojos.
Hurtado Capetillo apuntó que en muchos casos la gente solo presenta enrojecimiento de piel y ronchas moderas, por lo que generalmente confunde estos síntomas con una intoxicación y acude al médico a que le den algo para la intoxicación.
|