Noticias al Día



Falta apoyo a defraudados veracruzanos: Benjamín Robles


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-09-03  
13:29 Veracruz

El próximo gobierno de Veracruz deberá apoyar a los 40 mil veracruzanos defraudados por cajas de ahorro, porque el saliente los desatendió y el daño supera los 4 mil 500 millones de pesos, aseveró el senador Benjamín Robles Montoya.


Recordó que en los últimos años decenas de cajas de ahorro en todo el país se robaron literalmente más de 25 mil millones de pesos de más de 250 mil mexicanos, ante la mirada impasible de las autoridades federales y de los estados.


Calculó que sólo en el estado de Veracruz son más de 40 mil agraviados a quienes abandonó el gobierno estatal.


“El actual gobernador de Veracruz, Duarte, decidió encapsular el tema de los ahorradores defraudados. Esperamos que el nuevo gobierno tenga una actitud distinta y diferente; parece que así será porque hay algunos grupos de ahorradores defraudados que ya se han reunido con el gobernador electo.


“Esto es indispensable porque una parte del recurso que pueden recuperar los ahorradores defraudados viene del gobierno estatal y la parte mayor viene del fideicomiso que se llama FIPAGO, para recuperar los recursos”, resaltó Robles Montoya.


Explicó que el FIPAGO es el fideicomiso que ha permitido recuperar parte de los ahorros, pero falta mucho por hacer.


Remarcó que el sistema financiero nacional es muy débil, sin legislación que dé garantías a los ahorradores, de modo que es muy fácil abrir cajas de ahorro, luego declararse en quiebra y nadie auxilia a los agraviados.


Admitió que sí se ha recuperado algo a través de ese fideicomiso, pero se requieren más acciones legales, pues acusó que la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros están de adorno.


 


“No hacen absolutamente nada, se hacen pendejos, no hacen su trabajo. Su trabajo es vigilar que quienes pensaron que esos esquemas del ahorro popular les permitirían salir adelante con la zanahoria de que les darían muchos intereses al depositar ahí sus recursos, lo que sucedió fue lo contrario.


 


“Tenemos más de una docena de cajas. Estamos en este momento entendiendo que Cofisur y Cofistmo son las que tienen el mayor número de trámites y ya estamos iniciando trámites para apoyar a esa gente”, remarcó Robles Montoya.


Entre los organismos que más veracruzanos agraviaron mencionó las cajas Cofistmo, Cofisur, La Llave del Sureste, Confía, Unicaja, Caja del Ahorro del Ingenio, El Modelo de la CNC, Cerro Azul y Bampeco.


 


Recordó que legisladores del Partido del Trabajo logró hace un par de años modificar la Ley del FIPAGO, que contemplaba rescatar las cajas de ahorro creadas antes del año 2002, para poder rescatar las cajas de hasta el 2010.


El senador Robles ha encabezado los Foros en Defensa del Ahorro Popular.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas