Raúl Otoniel Morazán, cónsul de Honduras en Veracruz, mencionó que el presidente de aquel país, Juan Orlando Hernández Alvarado, está liderando junto con Guatemala y El Salvador una lucha trinacional para combatir el flagelo que representan los grupos antisociales que se mueven en los tres países.
“El presidente Juan Orlando Hernández ha realizado un esfuerzo de los países que conforman el triángulo norte ante el gobierno de Estados Unidos para que asuma también responsabilidad compartida en el tema de la seguridad. Lucha que ha sido de beneficio porque a petición del presidente Barack Obama se asignó una partida de 750 millones de dólares”.
Puntualizó que en Honduras existen programas orientados al tema migratorio y convenios para la reinserción de quienes son retornados.
Sin embargo se está perdiendo el estado de derecho y hacen falta campañas contra el tráfico de personas.
En América Latina faltan políticas públicas claras para el cumplimiento verdadero de los derechos humanos.
“En Latinoamérica están surgiendo muchos problemas por la des gobernabilidad. Se necesita estado de derecho porque ya no hay fe en las instituciones. Se necesita garantizar la seguridad de los migrantes”.
Mencionó que en el caso del tránsito de migrantes por países como México aunque haya menor flujo a través del tren la vulnerabilidad sigue igual. |