Ante las omisiones en que han incurrido las autoridades al momento de inhumar cuerpos en el estado, integrantes de los diversos colectivos de familiares de desaparecidos solicitarán que se abran las fosas comunes para que se pueda proceder a la identificación de los cuerpos.
“Nosotros queremos pedir lo mismo que en Tetelcingo, porque así estamos en Veracruz. En Tetelcingo la misma Fiscalía envió a 117 cuerpos a la fosa común sin ser identificados, pero gracias a la labor de compañeros de la UAEM se han identificado nueve”, comentó la señora Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí, presidente del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
Comentó que esto se constató recientemente con el caso de una chica que Xalapa, que fue encontrada a los pocos días de haber desaparecido, pero fue a dar a una fosa común sin identificar.
|
Después de más de dos años de rastreo por parte de su padre, que no dejó nunca de seguir insistiendo, se logró saber que terminó en una fosa; sin embargo, ya se hizo una exhumación y no se le encontró ahí, porque los datos estaban mal, no concuerdan con el expediente, entonces de nueva cuenta se abrirá otra fosa.
Reconoció que lamentablemente se sigue viendo la omisión que ha existido por parte del estado en ese querer ocultar lo que ya está más que visible.
“Aun así se ven las notas periodísticas de la Fiscalía, de los alcaldes, del gobernador, quienes piden que no se cree pánico que no haya temor, porque aquí no pasa nada”, indicó.
Salcedo Jiménez señaló que ante esa situación, se está buscando que las fosas comunes sean abiertas para exhumar los cuerpos que contienen y hacer la identificación debida de todos ellos.
Esos cuerpos, resaltó, son los hijos, maridos, madres de alguien que los está esperando, que los andan buscando y a los que no se les va a acabar el dolor, pero sí tendrán algún confort al tener los restos con ellos y un lugar para irles a llorar. |