En ese sentido, Velázquez Flores sostuvo que a la fecha solo 9 gobiernos municipales se han manifestado a favor de la reducción, de ahí que es un hecho que el próximo proceso se realizará conforme al número actual de funcionarios.
Destacó que el Congreso del Estado podría buscar disminuir el número de ediles con base en los datos actualizados del Censo General de Población y Vivienda pero sería la próxima elección, pues a la fecha no tiene el aval de los Cabildos en donde se aplicaría la disminución.
Detalló que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los municipios con más de 125 mil y hasta 250 mil habitantes tienen que tener nueve ediles; 13 regidores para los municipios de más de 250 mil y hasta 400 mil habitantes y 15 ediles para aquéllos cuya población exceda los 400 mil pobladores.
En cambio, solo 3 regidores se necesitan para los municipios de hasta 40 mil habitantes; 5 para los municipios de más de 40 mil y 70 mil habitantes, así como 7 regidores para los de más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes, por lo que aplicaría una reducción de al menos 226 regidores en 60 ayuntamientos. |