Noticias al Día



Habrá inversión de 11 mil mdp en Pemex; en seis meses se ha cubierto la mayoría del pasivo: González Anaya


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-09-05  
12:18 Ciudad de México

No había pasado ni un año de haberse aprobado la Reforma Energética, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando comenzaron a caer los precios del petróleo a nivel internacional. El valor del crudo pasó de los 105 dólares en junio del 2014 a los 28.50 dólares en enero del 2016, siendo éste su punto más bajo hasta el momento. Actualmente, el precio por barril ronda los 40 dólares.


 


Con este desplome se reducían de tajo los ingresos por la venta del crudo mexicano en más de un 50 por ciento -que ya llevaba 11 años consecutivos de ir cayendo en su producción-, agravando aún más la situación financiera de la principal empresa del Estado mexicano que durante varios sexenios había fungido como fuente de financiamiento del Gobierno Federal.


 


Las nuevas condiciones del mercado petrolero cambiaron de manera radical los planteamientos originales que habrían llevado a Emilio Lozoya a la dirección de Pemex. La situación exigía medidas que mostraran que la paraestatal sería capaz de adaptarse a este nuevo entorno y para ello era necesario que un especialista en finanzas asumiera el control. En este contexto, José Antonio González Anaya se convierte en el nuevo director.


 


Larga trayectoria como servidor público


 


González Anaya nació en 1967 en Coatzacoalcos, Veracruz. Estudió Economía e Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massahussetts (MIT), así como la maestría y el doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad de Stanford. A lo largo de su carrera académica, ha publicado diferentes trabajos sobre economía y políticas públicas.


 


Pepe Toño, como le llama su círculo más cercano, es uno de los pocos funcionarios públicos que ha permanecido en los primeros niveles del área económica del Gobierno Federal, tanto en administraciones panistas como priistas.


 


Su primer trabajo en el Gobierno Federal lo obtuvo en 1991, como titular de la Dirección de Análisis Económico de la Secretaria Técnica de la Oficina de la Presidencia. En 2002, después de haber trabajado en el Banco Mundial y ejercer como maestro e investigador en la Universidad de Stanford, se incorporó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diversas responsabilidades, hasta llegar a ser el jefe de asesores del exsecretario Agustín Carstens.


 


En agosto de 2010, el veracruzano fue nombrado subsecretario de Ingresos de la SHCP, que en ese entonces encabezaba Ernesto Cordero, y permaneció en el mismo cargo hasta finales del sexenio calderonista, con José Antonio Meade al frente.


 


A inicios del actual sexenio, fue designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su paso por este cargo, ayudó a mejorar las finanzas de dicha institución. Hace seis meses fue llamado por el presidente Enrique Peña Nieto para que se encargara de la dirección de Pemex, justo cuando la paraestatal atravesaba una de las peores crisis en su historia.


 


La dirección de Petróleos Mexicanos es la responsabilidad más importante que el veracruzano ha desempeñado hasta el momento. Su única experiencia previa en la industria petrolera fue cuando formó parte del Consejo de Administración de Pemex, mientras trabajaba en la SHCP.


 


Sin embargo, haber crecido en una ciudad como Coatzacoalcos le permite conocer de manera personal el impacto y la importancia que esta empresa tiene para el desarrollo y crecimiento de muchas ciudades y regiones de México.


 


Esta experiencia de vida le permite conjugar el conocimiento técnico, que se expresa en números y proyecciones financieras, con la parte humana.


 


González Anaya hizo especial reconocimiento a los trabajadores y familias que han forjado la industria petrolera en México, como su principal activo y en el entendimiento de que existen muchas empresas grandes y pequeñas que también dependen del buen desempeño de la paraestatal.


 


A pesar de los puestos que ha ocupado en los últimos años, Pepe Toño sigue comportándose de la misma forma. Su vida se centra en el trabajo, la familia, la práctica del tenis y andar en bicicleta.


 


En algún momento, ¿pensaste en la posibilidad de llegar a ser director de Pemex?


 


No, la verdad nunca. En Coatzacoalcos, desde que yo recuerdo, Pemex ha sido muy importante, pero a lo más que llegábamos, cuando yo crecí, es a que nos visitara algún director de área o algo así. Lo que si te puedo decir es que mi abuelo fue uno de los primeros trabajadores de Pemex. Mi papá no recuerda bien, pero su credencial era la número 41 o 51, eso te da una idea de hace cuánto tiempo estamos hablando.


 


Desde hace siete meses que asumiste la dirección de Pemex hasta el día de hoy ¿cuáles han sido los principales cambios que has realizado en la paraestatal?


 


La caída en los precios del petróleo a nivel internacional ha afectado de manera muy importante las finanzas de Pemex. Cualquier empresa que estaba vendiendo su producto a 100 dólares y de repente lo tiene que vender a 50 o menos, se encuentra con una situación financiera complicada, pero con base en las instrucciones que me dio el presidente de la República, cuando me invitó a esta nueva responsabilidad, creo que hemos tenido avances importantes.


 


El pasivo con los proveedores del año pasado era de 147 mil millones, ya llevamos pagados casi 120 mil millones. Al momento del pago dimos prioridad a las compañías más pequeñas, de manera que no sólo se ha cubierto casi la mayoría de la deuda con proveedores y contratistas, también hemos querido que estos pagos se hicieran al mayor número de empresas.


 


Se han llevado a cabo otras medidas para seguir fortaleciendo las finanzas de la empresa. El riesgo crediticio bajó en 100 puntos base, eso es uno por ciento, lo cual es bastante. Hemos reducido gastos corporativos y administrativos.


 


La reciente aprobación de la licitación del bloque Trión y el interés que algunas empresas han mostrado en participar bajo el esquema de farmout, le va a permitir a Pemex explorar y explotar este campo petrolero, que de otra manera no habría podido hacer por sí mismo.


 


Esto va a representar una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares, así como el desarrollo de infraestructura y la creación de empleos en la región de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. Se ha logrado estabilizar la situación, pero aún quedan muchas cosas por hacer.


 


En la región sur de Veracruz se ha resentido de manera importante el despido de trabajadores de Pemex, lo que ha sido parte de la reestructuración de la empresa. Hasta este momento ¿qué porcentaje de los recortes contemplados se han llevado a cabo? ¿cuántos empleos más se piensa recortar?


 


Los trabajadores de Pemex son para nosotros uno de nuestros principales activos. Todas esas familias, nuestros ingenieros son los que construyeron esta industria en el País. Su experiencia y conocimientos son muy valiosos. El recorte de personal no es un fin, sino un medio, entre otros, que nos ayuda a mejorar la situación financiera. De manera que no tenemos números o porcentajes determinados de gente que se vaya a despedir, nosotros no lo tenemos planteado así.


 


Al poco tiempo de tu llegada a la dirección, se suscitó una explosión en la planta de Clorados III, en el Complejo Pajaritos, donde varios trabajadores perdieron la vida. ¿Hay algún avance o fecha para conocer las causas y a los responsables de ese accidente?


 


Efectivamente, tuvimos ese accidente en el mes de abril. Desde un principio nuestra prioridad fue atender a los trabajadores y familiares que se vieron afectados. Lo más importante era que se atendiera a los heridos y se apoyara a los familiares de aquellos que fallecieron. Todos los trabajadores han sido atendidos y seguimos pendientes de su evolución. De igual forma, todas las familias de los fallecidos están siendo indemnizadas.


 


Para conocer las causas y a los responsables, se encargó a un tercero independiente que llevara a cabo una investigación sobre lo que sucedió y esperamos que dentro de poco tiempo nos presente su reporte. Con base en lo que nos diga ese trabajo, es que podremos definir las acciones a tomar.


 


La fuerza política que más se ha opuesto a la Reforma Energética ha sido Morena. La coordinadora de los diputados federales de este partido es la ingeniera Rocío Nahle que representa al distrito de Coatzacoalcos. ¿La conoces? ¿cómo es tu relación con ella?


 


Sí, la conocí recientemente. Yo respeto su postura y la de los integrantes de Morena. Creo que cada quien tiene derecho de pensar y defender sus propias ideas, yo no las comparto y mi responsabilidad es hacer más eficiente a Pemex y hacerlo de la mejor manera posible, de acuerdo a las herramientas y reglas existentes. Ese es mi trabajo.


 


Sin la Reforma Energética, Pemex por sí solo no estaría en posibilidades de explotar campos en aguas profundas como el del bloque Trion. Es más fácil cuando diversas empresas se asocian, de esta manera se comparten los costos de inversión que son muy elevados y también se comparten los riesgos. Así es como se hace en el resto del mundo.


 


En el mes de julio, hicimos una encuesta entre los habitantes de Coatzacoalcos. En dicho estudio, le preguntamos a la gente sobre cuál cree que sea el principal problema que se debe de resolver en Pemex. Dos de las respuestas hacen mención a la corrupción como el principal problema. ¿Qué medidas se están tomando para atender este problema?


 


Estoy casi seguro de que si esa misma encuesta la hubieras hecho sobre el IMSS, hace unos años, habrías obtenido la misma respuesta. Lo que nosotros estamos haciendo aquí es lo mismo que hicimos en el IMSS, es decir, transparentar e informar sobre todos los procesos que se llevan a cabo. En la medida en que se transparentan las licitaciones, los contratos, etcétera, se va combatiendo la corrupción, concluyó.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas