Derivado de las metas trazadas en materia de profesionalización y capacitación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e investigación en Seguridad (CEIS), capacita a oficiales de Guarda y Custodia.
Veracruz cuenta con 17 centros y dos módulos de 72 horas, por tal motivo se fortalecen los programas institucionales de capacitación y profesionalización en los Centros de Readaptación Social (CERESO), particularmente de los custodios, y con ello se cumple con el compromiso del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La SSP coadyuva con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) para contar con personal profesionalizado y acreditado para el desempeño de sus funciones de seguridad al interior y exterior de los penales, sentando las bases de un servicio profesional.
|
Durante su adiestramiento se abarcan temas como Derecho penitenciario, Reformas y adiciones al marco jurídico del sistema penitenciario, Política criminal y penitenciarismo y Argumentación jurídica; a través de varios ejercicios se demostró cómo actuar ante contingencias, una crisis para evitar algún motín, disturbio o el manejo de algún reo peligroso, respetando en tiempo y forma sus derechos humanos.
Así como Penología, Autoría y participación en infracciones reglamentarias, Introducción a la seguridad pública, Vigilancia y control, Detección e identificación de drogas, Control de motines y evasión de sentenciados y Primeros auxilios, entre otros.
Cotidianamente se fortalecen las estrategias y acciones para la atención de disturbios penitenciales, negociación, persuasión y uso de la fuerza; identificación de liderazgos negativos de los disturbios penitenciarios, definir medidas de seguridad preventivas, aplicar la normatividad en materia de derechos humanos y uso de la fuerza. |