El jefe jurisdiccional Antonio Arguello Morales confirmó que se mantienen en alerta ante el incremento de los casos de dengue, zika y Chinkunguya, siendo los
municipios de Tuxpan, Álamo, Cerro Azul y Tamiahua los más propensos a la presencia del vector, al contar con el mayor número de habitantes.
En entrevista, acotó que esta situación, ha orillado a las autoridades de salud a emitir alerta ante los casos ya confirmados que se tienen de estas tres enfermedades en esta zona norte de la entidad.
|
Confirmó que se han tratado diversos casos sospechosos, lo que propicia a la vez que se efectúen las fumigaciones por parte del personal de vectores a las notificaciones que se han hecho, y de los municipios que están más propensos a este tipo de casos, protegiendo a través de ello a 2 mil 222 personas.
El problema ahora, externó que ahora se ha tenido registro de casos atípicos, que ya no son con el patrón que anteriormente se veían, ya que anteriormente era una serie de síntomas que se tenían en cualquiera de estas tres enfermedades, pero ahora, a lo mucho solo se presenta un síntoma.
"Por ello, habrá que tener mucho cuidado, ya que la manera para poder realizar un cerco y emprender las acciones para poder contrarrestar las afectaciones a la salud es la notificación oportuna, sin embargo, si no se tiene síntomatologia la población no acude a los centros de salud, y se desconoce que hay presencia de estos en más zonas", apuntó.
Pero a pesar de ello, subrayó que de las tres enfermedades transmitidas por el vector, el Dengue es el que causa mayor alerta, al ser un padecimiento con diversas modificaciones y la evolución natural que tiene, es decir, que el dengue puede presentarse en cualquiera de sus estados, originando una situación más compleja.
Puntualizó que la eliminación de los criaderos de los hogares, continúa siendo la pauta principal, ya que finalmente el mosco llegó para quedarse y se sabe que es el vector que propicia estas tres entidades nosologicas, para lo cual se tienen que enfocar a la eliminación de todos estos. |