“Tenemos que sacarlos incluso si es posible del fondo auxiliar para pagarles a los señores magistrados.
El monto de una sala puede llegar a costar entre 23 y 24 millones de pesos al año, especificó el magistrado, pero al tratarse que solo restan cuatros meses del año 2016, el poder judicial requiere de 11 millones de pesos.
“Tendrá que funcionar la sala familiar, habilitada, teniéndola, o con la adscripción de los magistrados, necesariamente tiene que ponerse a funcionar”, indicó.
En tanto el congreso local no autorice la ampliación presupuestal de 11 millones de pesos para poner a funcionar la sala, el TSJE ocupa también sus propios recursos.
El magistrado explicó que el fondo Auxiliar tiene recursos propios y ajenos; los primeros son todos aquellos que se dan por multas y sanciones; en tanto que los segundos es cuando se tiene una fianza por alguno de los justiciables o también por donación.
“Hay donaciones de predios o de algún inmueble para lo que es el patrimonio del Poder Judicial, pero donación de dinero no tenemos”, explicó.
En la actualidad el Fondo Auxiliar cuenta con más de 200 millones de pesos que deben ser ocupados para la administración de justicia. |