Tras señalar que de cada 10 empresarios que son víctimas de robos en sus comercios así como de extorsión telefónica, sólo dos denuncian, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tuxpan David Aurelio Soto de la Torre, puntualizó que quienes no presentan su queja lo hacen por desconfianza a la autoridad y los cuerpos de seguridad.
Luego de la reunión sostenida la semana anterior entre el organismo empresarial con el fiscal regional, José Rene Álvarez Márquez, y demás personal de la fiscalía, precisó que se está buscando ese acercamiento con las autoridades, a quienes le han expuesto sus necesidades, tratando que la fiscalía sea cercana al comercio, que son los que se han visto afectados por la cuestión de la inseguridad.
Externó que en dicha reunión, lograron informar a los integrantes de esta cámara que deben de practicar la cultura de la denuncia, para poder contrarrestar este tipo de casos que se vienen presentando.
|
No obstante, aceptó que como empresarios es difícil confiar, pero al sostener este tipo de acercamiento tanto el sector como las autoridades, se pueda dar a conocer y brindar soluciones a las peticiones que se tiene, sobre todo en este rubro que es la seguridad.
Manifestó que si bien anteriormente, cuando se manejaba la procuración de justicia por ministerios públicos, se estableció uno especial para recibir las denuncias de comercios, sin embargo, no se tuvo buena respuesta principalmente por la falta de denuncia que existe aún entre el sector, pode la situación es que se vienen presentando.
"Sólo se llegaban a contabilizar 60 cuando se conocía de infinidad de casos, de robos a comercios o llamadas de extorsión entre otros delitos en contra de este sector, por lo que se busca que ahora todos vayan teniendo esa cultura y emitan su queja para poder abatir este tipo de casos y solucionarlos", acotó.
Con el acercamiento con la autoridad, auguró que exista mayor confianza y se proceda a dar parte de un hecho delictivo, para poder solucionarlo, sobre todo, ahora que se cuenta con fiscales preparados para atender específicamente este tipo de denuncias así como otras más. |