Integrantes del Movimiento denominado 400 Pueblos, llegaron este lunes al Parque Juárez de Xalapa para después, en la Plaza Lerdo, despojarse de su ropa y quedar únicamente en ropa interior, con la foto del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares pegada en la zona de sus partes íntimas.
En la manifestación participan también mujeres desnudas del dorso, esto a pesar de las múltiples críticas que se han hecho al respecto.
Y es que grupos de la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres, así como académicos, han deplorado que se utilice la desnudez de los cuerpos con fines políticos, ya que incluso los mismos integrantes de los 400 pueblos han dicho en algunas ocasiones, que les pagan 200 pesos a los hombres, más transporte y comida, porque bailen desnudos. En el caso de las mujeres, han dicho que se les paga 400.
|
Aunque el tema ha generado polémica y la molestia del dirigente de dicha agrupación, César del Ángel, las manifestaciones continúan.
Las mujeres se colocaron al frente de la manifestación, bailando en pantalón o short, exhibiendo su parte superior desnuda.
Este lunes, los 400 Pueblos informaron que el motivo de su manifestación es contra la "justicia selectiva ejercida por la Fiscalía general del Estado al determinar órdenes de aprehensión incluyendo a dirigentes del movimiento de los 400 Pueblos, a petición indudablemente de Miguel Ángel Yunes Linares con el propósito de descabezar nuestra organización como lo hizo durante el gobierno de Patricio Chirinos", lo cual se lee textualmente en los volantes repartidos por integrantes del citado movimiento.
Asimismo, los hombres portaron en su calzón la fotografía del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, como parte de su protesta. |