Refirió que en el caso de Hueyapan de Ocampo se otorgaron las autorización para la extracción pero ahora se debe vigilar que no excedan el polígono permitido y si los impactos están controlados.
Y es que explicó que si la extracción se da dentro del polígono permitido y de acuerdo con las especificaciones técnicas no debe existir ningún tipo de problema, aunque de lo contrario se podría causar un impacto negativo inmediato y es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que debe actuar.
"Puede haber sanciones y se puede suspender un aprovechamiento si se está haciendo de manera inadecuada", explicó.
Refirió que algunas zonas de donde tienen solicitudes son el río Filobobos en la zona de Misantla, además de Martínez de la Torre o en los ríos que bajan desde Vinazco hasta Tuxpan pues en general las empresas buscan esas piedras que son derivadas de las crecientes y del acarreo de material que si el proyecto se hace bien puede generar un beneficio sobre el cauce.
Sin embargo, enfatizó que si se hace de manera inadecuada puede causar afectaciones al cauce, a los vecinos e incluso generar daños ambientales. |