Sin embargo, en el caso de escuelas, consideró Palma Déctor que debe existir una cultura de actuación ante la presencia de un sismo, incendio, inundación e incluso balaceras como las ocurridas hace 15 días en Orizaba y Ciudad Mendoza.
“Son eventos socio-organizativos y cuando nos preguntan sobre la capacitación esta se basa en acciones de repliegue, tomar posiciones de seguridad como ir al suelo y si hay posibilidad de evacuar retirarse y si no irse al suelo y no moverse y en ese sentido las acciones policiacas son las que intervienen”, señaló.
Como PC nos piden pláticas de ese tipo y es lo que mencionamos; por ello dijo que se está manejando con la Policía Municipal y como SPC refuerzan en la revisión de rutas de evacuación, salidas de emergencia para desalojar un edificio público y privado.
Se recomienda, dijo, resguardarse en caso de no poder llevarse a cabo la salida, pero que las rutas de evacuación estén diseñadas para poder salir es fundamental, y en eso lleva mano cada Ayuntamiento a fin de corregir y evitar futuras tragedias por falta de lineamientos.
Consideró que a la Secretaría de Protección Civil le corresponde el trazo de rutas de evacuación y en cuestión de inmuebles todos deben contar con luces de emergencia, escaleras, equipó anti fuego y se deben revisar para no tener bajas y se realice un desfogue rápido y seguro, en tanto que a su dependencia el capacitar en cómo actuar antes, durante y después de una contingencia. |