Sin aprovecharse el puente levadizo del Coatza I, porque en Nanchital siguen aferrados en defender un puerto municipal, que se ha convertido en simples áreas de almacenajes, cuando frente a las costas de Coatzacoalcos permanecen fondeas grandes embarcaciones en espera de muelle.
La reconstrucción del Coatza I, que costó en total 1 mil 400 millones de pesos, consideró la reparación de elementos de concreto de la superestructura mediante el reforzamiento con fibras de carbono, prerefuerzo exterior longitudinal, construcción de los duques de alba, reparación del sistema electromecánico del tramo levadizo y reconstrucción de las torres de izaje, que representó un gasto de 260 millones de pesos, no se han aprovechado.
Las únicas veces que se elevó el puente fueron por cuestiones de prueba, porque no hay proyectos para desarrollar los puertos de Nanchital y Minatitlán.
|
A pesar de que la Dirección de Marina Mercante está interesada de que la API de Coatzacoalcos administre el puerto de Nanchital, las autoridades de Ese municipio, han mantenido una postura de defensa de la cesión.
Expertos han considerado que si la administración pasara a la API de Coatzacoalcos, el municipio de Nanchital tendría un mayor beneficio, porque se reactivaría el movimiento de carga, llegarían nuevas inversiones y se generarían más empleos.
Además, la Administración Portuaria Integral (API) canalizaría recursos para mejorar la infraestructura y se aprovecharía el levadizo del puente Coatza I.
La ciudad de Coatzacoalcos alberga un puerto comercial e industrial considerado como el tercer puerto más importante del golfo de México, de ahí la importancia de que cuenten con infraestructura adecuada para el transporte. |