Durante la Feria de la Salud que se llevó a cabo en el anexo del palacio municipal como parte de la Semana Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11, dijo que en el 2006, el cáncer de mama se ubicó a nivel nacional como la primera causa de muerte, con 20 mil 444 casos.
Además, indicó que a nivel mundial el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la primera entre las mujeres, estimándose en 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de causas de cáncer en la mujer.
“En la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos al día de hoy 2016, tenemos detectadas de enero a agosto 14 mujeres que son víctimas del cáncer mamario y que luchan para tener una mejor condición de vida”, expresó.
Mencionó que los factores predisponentes para tener cáncer mamario es haber iniciado su menstruación antes de los doce años, tener o haber tenido hijos después de los 30 años.
“Las mujeres que lamentablemente no han tenido hijos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad, pero también hay factores que nosotros mismos tenemos que evitar y que son con los que tenemos que dirigir esta campaña como es el tabaquismo, alcoholismo, como es el consumo de alimentos ricos de carbohidratos”, subrayó el funcionario de salud.
Merlín Castro destacó la importancia de que las mujeres se exploren para que permitan identificar cualquier cambio.
Añadió que en esta jornada de salid la meta es realizar mil exploraciones, que en coordinación con el hospital regional “Valentín Gómez Farías”, a todas las mujeres mayores que requieran la mastografía, serán canalizadas al nosocomio, para que se practiquen el estudio de manera gratuita.
Añadió que también habrá detecciones de papanicolau, glucosa, trigliceridos, colesterol, colposcopia, agudeza visual y consulta médica en general.
ARRANCA SEMANA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Al dar el arranque de las jornadas, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, agradeció a las mujeres asistentes por darse el tiempo para checarse y estar atentas a su salud.
“Se los agradecemos como sociedad”, dijo el Alcalde, al destacar que la mujer es el pilar de la familia, pues son fundamentales para la estabilidad emocional de sus seres queridos, y son ellas quienes trasmiten los valores de generación en generación. |