Apuntó que después de esa recomendación, la delegación regional brindó una capacitación al personal total de las instituciones médicas, quienes han atendido a estas capacitaciones, ya que esto se debe precisamente, a la carencia de personal e insumos que se tiene en este y otros hospitales de toda la entidad veracruzana.
Explicó que en caso de que exista un incumplimiento continuo por parte de la autoridad, se da visto a Congreso ya que estos no son obligatorias sino vinculatorias, siendo solo de esta manera cuando ya se puede ser en base a una conducta reintegrada.
No obstante, aceptó que se dan cumplimiento parciales, pero hay cuestiones que no pueden mejorarse ya que no dependen del hospital, sino de todo el aparato del sector salud, que es el que carece de todos los recursos para mejorar la atención médica que se ofrece s la población que acude a los nosocomios.
Cabe recordar que tras acreditar la violación a la protección de la salud de una madre y su par de gemelos (violencia obstétrica) y al derecho a la vida de uno de los recién nacidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 40/2015, al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el caso de ocho médicos del Hospital Civil Regional “Dr. Emilio Alcázar", cuya actuación irregular derivó en violencia obstétrica contra una mujer de 19 años de edad y el fallecimiento de uno de sus hijos. |