De hecho, el periódico El Financiero, en su edición digital de este jueves señala que la suegra de Javier Duarte de Ochoa tendría orden de aprehensión junto con una de sus hijas, Monica Ghihan Macias Tubilla, por los mismos delitos del que se acusa al gobernador con licencia.
“Según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron usadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita. En junio pasado, El Financiero documentó que tanto la suegra como la cuñada aparecen como propietarias de inmuebles en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas.” Señala la información publicada en el medio nacional.
La pareja vive en Coatzacoalcos y fue ante el Juzgado Noveno de distrito con sede en esta ciudad donde fueron presentadas el 17 de Octubre pasado, dos demandas de amparo indirecto contra actos que pudieran ser cometidos en su contra sin haber sido oídos y vencidos en juicio.
El Juzgado Noveno del décimo circuito judicial del Poder Judicial de la Federación, dio entrada a las demandas el 18 de Octubre radicándolas con el número de expediente 1167/2016 para Jesús Antonio Macías Yazegey y el 1168/2016 para su esposa, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.
En ambos casos la pareja intenta protegerse de cualquier “orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatoria y a la Libertad Personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”, por lo que se considera que pretender obtener la protección federal para abandonar el país.
Este 19 de Octubre, el Juzgado dictó su primer acuerdo en que se le solicita a través de los estrados del mismo juzgado, indiquen domicilio donde residen actualmente o en su defecto, pretenden ejecutar los actos reclamados.
Este auto fue publicado similarmente en ambos expedientes y en la tabla de avisos del mismo juzgado este jueves con fecha 20 de Octubre “Se previene a la parte quejosa para que en el término de cinco días, cumpla con lo siguiente: Indique bajo protesta de decir verdad su domicilio particular o lugar en que reside actualmente; o en su defecto el lugar en que se pretenden ejecutar los actos reclamados... Apercibido que de incumplir con la prevención citada, se entenderá que su domicilio se ubica en el lugar de residencia de las autoridades responsables (Ciudad de México) y atendiendo a ello, y a lo expresado en su demanda inicial, se proveerá lo conducente”.
Y es que las autoridades responsables del que se pretenden proteger, son la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, del Juzgado Federal que habría emitido la orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa, la Interpol y el Instituto Nacional de Migración que pudiera impedirle su salida del país.
El día miércoles trascendió que la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría especializada en investigaciones de delitos cometidos por la delincuencia organizada (Seido) habrían cateado un domicilio del suegro de Javier Duarte de Ocho en la ciudad de Coatzacoalcos. El empresario lo desmintió posteriormente. |