El número de habitantes de Veracruz que no pueden adquirir la canasta básica, debido a su bajo ingreso económico, se incrementaron durante este 2016, informó Itzel Osiris Lira Morado, del Observatorio de Finanzas Públicas.
Con ello, la entidad se ubica como el tercer lugar de las entidades con mayor porcentaje de personas en pobreza laboral.
Precisó que en el el primer semestre de este año en Veracruz, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral se incrementó en 23.8%, esto con relación con el mismo periodo de 2012.
|
Esto representa un aumento considerable en el número de personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, que alcanzó un total de 535 mil 447 personas, con lo que Veracruz se coloca en el segundo lugar por el número de personas en esta situación, lejos de las 9 entidades, como Chihuahua y Coahuila, que presentaron una disminución en el número de personas en esta condición.
Lo anterior, ahondó en su análisis, puede explicarse por el comportamiento que ha presentado el ingreso laboral per cápita durante este periodo en Veracruz, reduciendo su valor en 14.9%, con lo que la entidad se sitúa en la penúltima posición a nivel nacional.
Lira Morado enfatizó que en Veracruz la relación que ha tenido la tasa de crecimiento del ingreso laboral per cápita con la tasa de crecimiento, es inversa, es decir, mientras el ingreso laboral disminuye, la pobreza laboral se incrementa. |