Aclaró que con Barack Obama la situación no fue rosa para los mexicanos pues deportó a casi 2.8 millones hacia México, y lo que viene no es mejor.
“Hay que estar preparados lo mejor para esperar lo peor. Obama ofreció una política integral migratoria a los latinos, a los mexicanos, y deportó a casi 2.8 millones. Donald Trump ofrece 2 a 3. Es un tema similar.
“Hay que estar preparados organizando los 50 consulados en la Unión Americana, bien apoyados en términos de presupuesto, con mejores abogados, asesoría jurídica para orientar y una campaña de difusión importante en Estados Unidos sobre los derechos humanos de cada migrante”, abundó Guízar Valladares.
A la pregunta de qué se hará cuándo los paisanos deportados de Estados Unidos ya estén en suelo mexicano respondió que lo primero debe ser recibirlos, capacitarlos, generar oportunidades para ellos e incorporarlos a la vida productiva.
-¿En dónde van a vivir y a trabajar?
“En sus estados de origen, llegar con sus seres queridos, no estar en un lugar ajeno del que nacieron y donde están sus familias.
“En segundo lugar una política pública que permita a los deportados incorporarse a la vida productiva. Es obligación de toda política pública emanada del gobierno federal atender a los migrantes”, subrayó el diputado federal.
(Agencia Imagen del Golfo) |