Fue en el mes de octubre del año pasado cuando la autoridad federal atrajo las denuncias, incluso se hizo acto de presencia en la PGR para mostrar el interés público sobre estas investigaciones, la denuncia fue por el desvió de más de 2 mil millones de pesos entre recursos federales y estatales.
“Quien nos atendió nos dijo que tenía otras pendientes (denuncias) contra varios funcionarios del gobierno anterior y que las estaban trabajando y que continuarían en ese sentido, en este mes debe haber una respuesta sobre el particular”, expresó.
Destacó que las denuncias se presentaron contra quienes resulten responsables porque en la Sefiplan, desfilaron siete secretarios y otro tanto similar de tesoreros, por lo que el Ministerio Público, llamó a los secretarios y ellos acusaron que los encargados de dispersar los recursos eran los tesoreros: “están buscando a quienes trabajaban como tesoreros en su momento que no entregaron el recurso o que lo dispersaron”.
Islas Reyes, mencionó que algunas entregas llegaron incompletas desde el 2013, al 2014; para el 2015 no entregaron ningún recurso y para el 2016 solamente se apoyó para el pago de algunas nóminas, en donde radicaron recursos para 12 mil 500 empleados.
Refirió que el resultado de los procesos legales tiene que obligar a quien sea responsable a restituir el importe que le corresponde a la UV, mismo que “está vivo” y debe ser la reparación del daño.
“Quien asume la obligación de pagar los recursos siempre son los gobiernos, con independencia del partido político que esté al frente y se estableció en los convenios del 2013 a la fecha que sería éste el que entregara los recursos quien esté tendrá que responder”, afirmó.
Para finalizar mencionó que será en el mes de marzo deberá decidir la PGR, si ejercita acción penal y los pone a disposición de un juez de procesos penales a quienes haya encontrado la responsabilidad o el no ejercicio de la acción penal, reservarla y archivarla pero es una facultad que corresponde a la autoridad.
(Agencia Imagen del Golfo) |