El dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su bancada en el Congreso Local no aprobará la nueva iniciativa de reestructuración de deuda enviada por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista, López Obrador manifestó sentirse contento, porque los diputados de MORENA en el Congreso local no le aprobaron más endeudamiento al Jefe del Ejecutivo.
Explicó que Yunes Linares engañó a la ciudadanía en la campaña que no iba a endeudar a Veracruz, pero lleva 100 días de gobierno y aumentó la deuda de Veracruz en cerca de 11 mil millones de pesos, eso no lo saben sus paisanos veracruzanos, porque Yunes tiene mucho control de los medios de información.
“MORENA no está al servicio de Yunes, MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo de Veracruz”, afirmó al preguntar o ¿o ustedes quieren que se le siga aprobando más endeudamiento a Yunes? Y los ciudadanos respondieron que no.
Manifestó su apoyo y respaldo a los legisladores de MORENA, porque hay quienes están acostumbrados a maicear a todos, a comprar a todos, nada más que la dignidad de MORENA no tiene precio y por eso le da mucho gusto que los diputados locales de MORENA hayan reprobado ese endeudamiento mayor para Veracruz.
Yunes, dijo, puede hacer la campaña que quiera, decir que se va a quedar Veracruz sin dinero, ya lo aclaró aquí el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac que el presupuesto de la entidad es de 100 mil millones cada año, y pidió a Yunes que aclare qué ha hecho con los 11 mil millones que ya solicitó, que ya ejerció.
“Qué aclare que hizo con ese dinero y que además no esté chantajeando, porque haga lo que haga nosotros nos somos alcahuetes de corruptos, no vamos nosotros de ninguna manera a aceptar más endeudamiento en Veracruz”, expuso.
Dijo que en el caso de Veracruz, la mayoría de los medios de comunicación están controlados por el gobierno, por Miguel Ángel Yunes, se le dedican a quemarle incienso a Yunes como antes lo hacían con los ex gobernadores: Fidel Herrera y Javier Duarte.
“Resulta que Yunes tiene hasta denuncias en la Procuraduría por lavado de dinero, peculado y corrupción”, mencionó.
Comentó que en Veracruz los gobernantes se han dedicado a saquear, a robar, pero manipulan mucho, engañan al gente, al grado que hay personas en Veracruz que piensan que Miguel Ángel Yunes es distinto que Javier Duarte, y los chorean.
Los ciudadanos no saben, prosiguió, que Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos en la época de Carlos Salinas; fue subsecretario de Gobernación con Vicente Fox cuando se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tiene un hijo como presidente municipal de Boca del Río, así como otro hijo es candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Asimismo, añadió, los veracruzanos no saben que el ex contralor de Javier Duarte es candidato del PAN a la presidencia municipal en Pánuco.
Por su parte, el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, dio a conocer que el día de ayer, los diputados locales de MORENA votaron en contra de endeudar más al estado de Veracruz y anda muy enojado el gobernador Yunes Linares, porque los diputados de MORENA le leyeron la cartilla.
Denunció que Yunes Linares iba a dar los programas federales en garantía para obtener más presupuesto, pero los diputados de MORENA les dijo no vuelvas a endeudar más a Veracruz.
“Hay una campaña constante de ataque ahorita, porque están muy dolido el señor gobernador, le quitamos su negocio, MORENA va a estar ahí en la Cámara y va a defender al pueblo Veracruzano.
“Le dijeron aquí no vas a endeudar al pueblo, ya hay una historia diferente en Veracruz, ya a pareció MORENA y MORENA sí va a defender a los veracruzanos, le da un orgullo, que los diputados de MORENA hayan cumplido su palabra de defender a Veracruz”, indicó.
Informó que cada año el gobierno de Veracruz recibe 100 mil millones de pesos de presupuesto y puso de ejemplo que mientras Javier Duarte obtuvo en su último año de gobierno 98 mil millones de pesos, Yunes Linares recibió, en diciembre 2016, 101 mil millones de pesos de presupuesto.
Detalló que Duarte dio 118 millones de pesos para su oficina personal; Yunes se asignó 118 millones de pesos para su oficina persona, “según son el cambio”. La gente se da cuenta que después de 100 días de gobierno de Yunes no ha cambiado la situación en la entidad.
Explicó que Yunes un mentiroso, dijo que iba a meter a la cárcel a Duarte y quiere dar gato por libre, solo metió a un gato de Duarte a la cárcel, se lanzó en una campaña contra MORENA y anda diciendo de todo.
(Agencia Los Editores) |