Sin abogados, ni familiares, este miércoles a las 13:30 de la tarde, hora de Guatemala el exgobernador del estado Javier Duarte, ingresó al Tribunal Quinto de Sentencia en aquel país para participar en la audiencia de extradición.
Procedente de la cárcel de Matamoros donde permaneció desde el pasado sábado, a su llegada al edificio, fue cacheado, le quitan los zapatos y le revisan los bolsillos; Duarte voltea a ver las cámaras y sonrió.
Sin querer dar ninguna declaración, con los lentes a la mitad de la nariz- ya que las esposas le impedían acomodarlos- vestido con camisa roja y azul a cuadros caminó hasta el edificio.
Con expresión de susto, sudado, con chaleco antibalas, esposado y apretujado por los guardias que intentaban llevarlo a la Sala de Audiencia, así caminó aproximadamente 20 pasos para comparecer.
¿Señor se va a allanar? ¿Aceptará el proceso de extradición? ¿Ya tiene abogado?” cuestionaron los reporteros al exgobernador quien caminaba con la mirada perdida sin escucharlos.
Debido a la cantidad de periodistas nacionales e internacionales, la sala resultó insuficiente para albergar a todos, por lo que el reo fue llevado a una habitación contigua en lo que los jueces y medios de comunicación se acomodaban.
Tras levantarse cuando ingresaron los jueces, Duarte procedió a sentarse frente a los juzgadores quienes le informaron sobre los cargos en su contra.
|
Ante los jueces, el exmandatario dijo llamarse Javier Duarte de Ochoa, ser casado con Karime Macías, tener grado académico de doctor en economía y ser exfuncionario público.
Apuntó que su ingreso a Guatemala ocurrió hace seis meses y que mostró su pasaporte a las autoridades de aquel país.
El Fiscal de Asuntos Internacionales de Guatemala, le informó que México solicito su detención con fines de extradición, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
(Información Agencia Los Editores)
(Video tomado de Youtube de Grupo Imagen) |