El diputado priista afirmó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede emitir una orden de aprehensión en contra Abdalá Saad hasta que el amparo sea resuelto por el Juez federal.
Ante esta circunstancia la acción de la cual conocía Jorge Winckler pues fue emitida desde el 27 de diciembre del año pasado por el Juez Quinto en Materia Penal de la Ciudad de México y la cual al día de hoy se mantiene vigente, y de la que el abogado del gobierno Yunista no informó, los obligó a suspender temporalmente el procedimiento para que la Sección Instructora actúe a desaforar al legislador veracruzano.
El responsable del procedimiento de Desafuero precisó que Winckler Ortiz no solo engañó al no informar, sino que consintió al no ejecutar la impugnación de la misma, la cual literalmente inmoviliza al fiscal de Veracruz, para ordenar su posible detención, no puede consignarlo, no puede ordenar una orden de aprehensión, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo, afirmó.
El diputado federal por Guanajuato remarcó que si los fines y efectos del desafuero, es precisamente quitar ese obstáculo para poder ejecutar acción penal, y si el fiscal de Veracruz está impedido para ejecutar la acción penal, y no por nosotros, -remarcó- no por la Cámara de Diputados, sino por una determinación del poder Judicial Federal, obviamente que este asunto en este momento, no se puede resolver.
Cuestionado sobre ¿cuáles serían las consecuencias jurídicas de esta acción?, el también integrante del Congreso sostuvo que ahí estaban las consecuencias, el señor no hizo su chamba y por ello en este momento, no se puede dictaminar este asunto.
El verdugo de los diputados federales fue enfático, Winckler conoció con un mes antes de la existencia de esa demanda, y con conocimiento de causa, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero sabiendo que estaba impedido para ello.
Reconoció que este martes tuvo fecha señalada por el Juzgado Quinto para resolver sobre el particular, y fue aplazada la audiencia, provocando con ello, la ejecución de cualquier acción penal en su contra.
Interrogado respecto a si habrá o no periodo extraordinario para con ello sacar el desafuero, Ramírez Nieto reconoció que así habría sido sacado el desafuero de una legisladora de Sinaloa, a quien señalaron de complicidad con el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loaera –ahora extraditado en una cárcel de Nueva York-.
En cuanto se hayan salvado los pendientes judiciales, y el Fiscal informe que está en posibilidades de ejecutar su detención, de inmediato será sacado el dictamen, sin mayor problema, será desaforado.
Ramírez Nieto aclaró que hasta el momento no cuenta con más desafueros contra legisladores priistas de Veracruz, pues por el momento ni la PGR, ni la FGE de Veracruz han solicitado dicha medida contra los otros posibles cómplices del hoy preso Javier Duarte en Guatemala.
“La Sección Instructora de la cual yo soy el Presidente ha hecho su chamba, terminó con el rezago histórico que tenía con los desafueros en la Cámara de Diputados y el único asunto que tiene en trámite es este del diputado Tarek Abdalá, no me han turnado ningún otro asunto, ni la PGR ni la Fiscalía de Veracruz”, comentó.
Deberá el legislativo buscar impulsar una iniciativa que permita la desaparición del fuero como mecanismo para encontrar refugio e impunidad el diputado señalo claramente “Yo no estoy para nada de acuerdo con el fuero, desde luego que aquí en la Cámara de Diputados debe llegar gente limpia y transparente”.
Advirtió estar en total desacuerdo en que se permita que personajes como Tarek Abdala cometieran tan brutal saqueo al pueblo de Veracruz, por el contrario, yo me “solidarizo con su gente, porque simplemente esto no se vale” admitió.
Afirmó que el Congreso no manda un mal mensaje al suspender la acción de desafuero, por el contrario, donde si lo mandaría es si intentaran torcer la ley e inobservar el procedimiento, solo para darle satisfacción y corregirle la plana al fiscal de Veracruz, pues jurídicamente no es posible.
Insistió que al tener la información que poseía Jorge Winckler ni siquiera debió acudir al Congreso a solicitar dicha medida, es más lo acusó de que lisa y llanamente, negó ofrecerle datos al señalado, por lo que fue notificado por el juez de si era verdad que se le había negado la información, a lo que la perversión incomprensible del fiscal, respondió que sí, que todo eso era cierto, a la sazón, resultó que el Juez le concedió el amparo a Abdalá Saad.
Ante esta declaración, las preguntas están en el aire.
¿Por qué el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler mintió?, ¿Winckler negoció con Abdalá una especie de indulto a cambio de algo? ¿De esta mala integración del proceso tenía conocimiento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?
Vaya con el responsable de impartir justicia, resultó más vivillo de lo esperado, ahora ser cuestionará ¿Cuánto tiempo más habrá de sostenerlo el mandatario veracruzano, sería el cuestionamiento?
Si por culpa de Winckler, Tarek Abdalá no pisa la cárcel y no es procesado, en menudo lío estará metido el gobernador Yunes, pues su subordinado prefirió mantener una perversidad que ya por sí sola, genera mucha controversia.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |