El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo aseveró Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Señaló que desde el 2010 se han documentado al menos 11 casos de asesinatos a periodistas y por lo menos tres desapariciones, sin embargo hasta el momento las autoridades locales y federales no los han resuelto.
Dijo que esto propicia un ambiente de impunidad que impide realmente ejercer con libertad el periodismo y con ello se afecta directamente a la sociedad y el acceso a una democracia en donde se discutan distintos temas de interés.
Lamentó que en el actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares continúen los casos de agresiones contra reporteros, ademas de que no se les ha dado seguimiento a los homicidios perpetrados durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
“Veracruz es tal vez uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo y las cifras son por demás elocuentes, (…) lamentablemente el estado de impunidad no ha permitido esclarecer casi ninguno de los casos de periodistas”, declaró.
Durante la presentación del informe especial “Sin excusas: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinados de periodistas” los integrantes del CPJ exigieron al actual gobierno de Veracruz y al poder federal que se reabran los casos de homicidios de comunicadores y se informen los avances que existen en estos.
Señaló que desde hace varias semanas se solicitó una reunión con el gobernador Yunes Linares, sin embargo hasta el momento la única respuesta del gobierno estatal fue un correo electrónico donde se daban por enterados de la solicitud.
Consideró que es lamentable que el gobernador no haya emitido ninguna expresión sobre el tema este tres de mayo, día internacional de la libertad de prensa.
(Agencia Los Editores) |