Todo bien, todo bien”, dijo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al arribar a sus segunda audiencia de extradición en Guatemala.
El exmandatario llegó bajo fuertes medidas de seguridad policial y penitenciaria, a la Torre de Tribunales de Guatemala para enfrentar una audiencia por abuso de autoridad y otros cinco presuntos delitos. Con barba y con menos pelo llegó y habló con los representantes de los medios de comunicación que ahí se encuentran.
A la audiencia de este medio día está previsto que acuda el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor del ex gobernador, y representantes de la Fiscalía General de Guatemala, frente a tres jueces.
Procedente de Matamoros, una cárcel en un cuartel militar de esta ciudad, en la que permanece recluido desde la madrugada del 16 de abril, Duarte tiene agendada a las 12:00 horas, tiempo local, una vista judicial ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
El caso en el Tribunal Tercero por los seis delitos es paralelo al que se ventila en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por supuesta delincuencia organizada y otros cargos. Ambas instancias judiciales operan en la Torre de Tribunales, en el corazón de la capital guatemalteca.
Todos forman parte de la solicitud formal de extradición que el gobierno de México presentó el 7 de junio, para que se remitiera a los aparatos judiciales guatemaltecos.
En una comparecencia el 19 de abril ante el Tribunal Quinto, Duarte, de 43 años, rechazó la opción de ser extraditado a México, pero alegó que luego podría aceptarla si conocía primero la solicitud formal del gobierno mexicano.
(Agencia Los Editores) |