Este viernes, personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial, facultados por el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Desarrollo Económico, llevaron a cabo un operativo en el Centro Histórico de la ciudad, para retirar a vendedores ambulantes, que carecen de los permisos para ejercer esta actividad, informó la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando.
Los inspectores procedieron a actuar derivado de las quejas presentadas por los comerciantes establecidos de la Zona Centro, quienes reportaron esta actividad, que representa una venta desleal para sus negocios, apuntó.
Explicó que, derivado de lo anterior, en primera instancia, se invitó a las personas que estaban violando la normatividad municipal a retirarse de forma voluntaria y, a quien se negó, se procedió a aplicar las sanciones correspondientes, que incluyen la retención de la mercancía, previo levantamiento de un apercibimiento que se le entrega al comerciante irregular.
|
Los productos retenidos, puntualizó, pasan a ser almacenados en una bodega del DIAC y, una vez que el vendedor ambulante pasa hacer el pago de su multa a la Tesorería Municipal, con su comprobante se le entrega la mercancía.
Ferral Ferrando pidió a la ciudadanía que, si detecta a algún inspector que no cumple con los protocolos establecidos para la retención de mercancías, presente una queja para que sea vista por la Contraloría Municipal y, si el funcionario resulta responsable de alguna falta administrativa, sea sancionado conforme marca la normatividad vigente.
“Es importante resaltar que la instrucción que ha dado el alcalde Américo Zúñiga Martínez es el actuar con estricto apego a los reglamentos municipales, no vulnerar de ninguna manera los derechos humanos y garantías individuales de los ciudadanos afectados”, concluyó. |