El buque Manuel Azueta de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) será hundido frente a las costas del municipio de Alvarado para la creación de un arrecife artificial.
La ceremonia se realizará este 6 de noviembre y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de 42 años de servicio al mando de la SEMAR, este buque será hundido para crear un arrecife artificial y abonar a la conservación de la biodiversidad marina.
El barco fue ensamblado en Estados Unidos, botado al mar en 1943 y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial al servicio de aquella nación.En 1973 México lo adquirió y desde entonces hasta el 2015, participó operaciones de vigilancia en territorio mexicano y fue retirado de servicio el 2 de julio de ese año.
Cuenta con una eslora de 93.26 metros, manda de 10.99 metros, calado de 3.50 metros y desplazamiento de 3030 t; cuenta con tres cañones de 76,3mm/50Mj22, 2 cañones AA de 40mm Mk1 AA, 8 canñones AA de 20 mm Mk 4, tres tubos lanzatorpedos de 533 m Mk15 TT, un erizo Mk10 con capacidad de 144 disparos y ocho lanzacargas de profundidad, con dos racks de cargas de profundidad Mk9.
Antes de su hundimiento, esta embarcación permanecerá algunos días en el muelle Bicentenario de la ciudad de Veracruz, ubicado junto al hotel "Mar y Tierra", donde empieza el bulevar Manuel Ávila Camacho, para que la población pueda visitarlo de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.
Algunos de los buques que se encuentran hundidos en el litoral veracruzano son el cañonero de la SEMAR C-50 Riva Palacio, el barco Ana Helena, el buque llamado El Rielero, el barco Caomex, el barco El Hidalgo, el buque Sssomers, entre otros.
El buque Manuel Azueta se sumará a las embarcaciones que permanecen hundidas en el litoral veracruzano y que representan un atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Pero, sobre todo, aportará beneficios al entorno ecológico del sistema de arrecifes en Veracruz. |