Cónclave depositó 699 mil 500 pesos a la empresa Importadora y Comercializadora Efra, la cual a su vez pagó con ese dinero tarjetas de débito del banco Monex que fueron usadas por el PRI en la campaña presidencial del 2012, según consta en la resolución por la que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió el caso Monexgate.
La oposición aseguraba que con este caso se rebasaron los topes de campaña por parte del PRI y del Partido Verde (PVEM). El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el uso de las tarjetas fue legal; sin embargo, sí comprobó que participaron en ese esquema de financiamiento un grupo de compañías privadas, entre las que se encontraba Cónclave.
En el 2016, Aristegui Noticias publicó que Bunge usó la compañía Cónclave no sólo para trasladar al propio Diego Reyes y a otro mexicano, al delantero Jesús “El Tecatito” Corona, al futbol europeo.
El apoderado y representante de Cónclave fue Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, encarcelado por haber sido el operador del Cártel de Juárez cuando era encabezado por los Carrillo Fuentes –herederos del capo Amado Carrillo, “El Señor de Los Cielos”-. Bunge, usó esa misma empresa para llevar a Jesús “El Tecatito Corona” y a Diego Reyes al futbol europeo.
Si deseas leer la investigación completa puedes dar clic aquí https://goo.gl/PMRGW9.
(Escrito por Valeria Durán, Raúl Olmos, Daniel Lizárraga y Micael Pereira de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) |