La lista de prospectos por el PRI a estas alturas se ha reducido a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Tan pronto se produzca el alumbramiento de candidato presidencial, vendrá el gubernamental. Y también sólo hay dos: los senadores Pepe y Héctor Yunes. Uno de ellos será.
El 27 de noviembre de hace 6 años, Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI para registrarse como precandidato único. Días antes, Manlio Fabio Beltrones le había despejado el camino al renunciar a sus aspiraciones.
Los otros candidatos presidenciales están prácticamente a la vista. El más seguro es el de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Por el PAN, Ricardo Anaya Cortés lleva la delantera.
Y de los independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el Bronco, son quienes más firmas de apoyo han recabado y acaso los únicos que lograrán su meta.
En lo referente a la candidatura a gobernador de Veracruz, por el PAN va el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador. De hecho, recorre el estado en velada precampaña.
Por MORENA, los diputados federales Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García han inaugurado oficinas de enlace legislativo. En rueda de prensa, les pregunté el sábado sobre sus aspiraciones a la gubernatura y la senaduría, respectivamente.
La respuesta contundente y lacónica fue que sobre ese tema hablarán en febrero. Lo cierto es que, Cuitláhuac va por segunda ocasión para gobernador y Rocío para senadora.
Tanto a nivel nacional como en el estado, los momios se ven parejos entre las fuerzas políticas más importantes, que son las alianzas encabezadas por PRI, PAN y MORENA. Cualquiera puede ganar la presidencia y la gubernatura.
Hay quienes opinan que la eventual candidata independiente, Margarita Zavala, podría crecer en los próximos meses y dar la sorpresa.
Así que es Meade o Chong. Pepe o Héctor. Hagan sus apuestas, estimados lectores. |