SEGOB tiene las facultades legales para llevar a cabo acciones y programas especiales de protección a favor de los migrantes veracruzanos y sus familias, pero es necesario ampliar las atribuciones en favor de las y los migrantes en el extranjero y a su retorno, así como a sus familias.
Señaló que debe considerarse que Veracruz es una de las entidades donde se presenta el mayor número de solicitudes de refugio ante la comisión mexicana de ayuda a refugiados
(COMAR). El trámite de solicitud de refugio exige que quien lo presente señale un domicilio en el estado. Por regla general, mientras se llevan a cabo los trámites respectivos, estas personas requieren diversos tipos de apoyo y una constante protección de susderechos.
Para la LXIV Legislatura –expuso la diputada- es una oportunidad para aprobar reformas en materia migratoria que sienten las bases de una adecuada política de atención a favor de los diversos flujos de migrantes que tienen lugar en el territorio veracruzano.
A la iniciativa se adhirieron el diputado Vicente Guillermo Benítez González, del Partido Nueva Alianza, los Grupos legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Grupo Legislativo Mixto Juntos Por Veracruz (JPV).
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Población y Atención a Migrantes y Gobernación para su análisis. |