A nivel nacional, la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz es la que se considera más peligrosa por los robos que hay al ferrocarril, señaló Jorge Peralta, director de Relaciones Institucionales de Ferromex.
Indicó, que lamentablemente de toda la red ferroviaria que comprende alrededor de 11 mil kilómetros, el punto con más robos es el mencionado.
Recordó, que las redes ferroviarias van desde Yucatán a Mexicali y están concesionadas a las empresas Ferromex, Ferrovalle, Ferrosur, Ferroistmo y Kansas City.
Señaló que, del total de carga que se mueve en el país, el 26 por ciento lo hace a través del tren, el cual, a pesar de esos percances, sigue siendo el más barato, eficiente y seguro.
Detalló que, si se obtiene la estadística de cualquier carretera, este sistema de transporte sigue siendo el más seguro, pero el problema es que, al manejar grandes dimensiones, cuando llega a tener un incidente suena mucho.
Agregó, que todo lo que llega de los puertos se mueve a través del tren, por lo que los contenedores son de los más codiciados por los ladrones, que se llevan la mercancía terminada y los granos.
El directivo de Ferromex descartó, que el reciente accidente que se tuvo en la zona incida en que los empresarios lo piensen dos veces antes de ocupar este medio de transporte, pues los industriales que están a cargo de las áreas comerciales se han acercado a expresar su solidaridad y en demanda que se refuerce la seguridad.
Gabriela Lira |