Dijo que ante los cambios que se viven en materia jurídica, en particular el Sistema Penal Acusatorio en el que prevalece la oralidad y que ya se aplica en materia mercantil y que está en puerta en cuanto a lo familiar, civil y laboral, es una exigencia estar al tanto y “todos tenemos que contribuir a hacer realidad esos cambios en beneficio de la sociedad”.
Hizo un reconocimiento al Magistrado Alfonso Balderas Ramírez al señalar que dedica sus conocimientos, su experiencia en la materia y su tiempo valioso en la impartición de este diplomado; y se congratuló de la presencia de más de 90 servidores públicos de las Salas Penales; los felicitó por su participación en este ciclo que es parte de la capacitación permanente del Poder Judicial y que fortalece de manera directa la aplicación de la justicia.
Por su parte, el Magistrado Alfonso Balderas Ramírez expuso que el objetivo general del diplomado es que se conozca el procedimiento penal desde el punto de vista de la organización del Código Nacional de Procedimientos Penales, incluidas las etapas de investigación intermedia y la de juicio.
“Una parte importante es que el Sistema de Justicia Penal implica transparencia, sobre todo porque los jueces actúan bajo el escrutinio de la sociedad, pues ahora cualquier persona puede ingresar a las salas de juicios orales”, sostuvo.
El diplomado, que se celebra en el auditorio de la Ciudad de Judicial de Xalapa, consta de ocho sesiones: 23, 24, 30 y 31 de mayo y 6, 7,13 y 14 de junio. |