Explicó que debido a que no había precedente para un récord de esta naturaleza, la organización les marcó que el mazapán tuviera un peso mínimo de 4.198 kilogramos para reconocerlo.
Este tradicional dulce mexicano fue preparado con partes iguales de cacahuate tostado y de azúcar además de agua.
Durante casi cuatro horas el producto fue cocinado en un contenedor gigante de tres metros de diámetro y 120 centímetros de alto en acero inoxidable, creado de manera especial para la ocasión.
Con estrictas medidas de higiene y desde una tarima móvil, unas 70 personas participaron por turnos en la preparación ayudados por palas de metal con las que "apisonaban" o aplastaban la masa de cacahuate para compactarla y que pudiera ser retirada del molde.
El secreto para que el mazapán no se desmorone es que el cacahuate esté bien aplastado y su aceite natural sirva para unir la masa, dijo a Efe una fuente cercana al procedimiento de fabricación.
La Plaza Fundadores, en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco, fue el escenario donde se preparó el mazapán, con motivo del 75 aniversario de la empresa que lo popularizó en México.
Para completar la marca, el dulce fue retirado del molde y envuelto en papel celofán para darle una presentación comercial similar a los mazapanes que se venden al público.
La golosina será repartida entre unas 80 mil personas que son esperadas para visitar la plaza durante los próximos tres días, indicaron los organizadores.
Fuente. Excélsior |