En su análisis, la OPEP recortó su previsión de demanda global para este año en 30.46 millones de barriles por día, cifra que se ubica por debajo del volumen de producción actual.
De acuerdo con información del cartel, la menor demanda se debe a que sus competidores han aumentado la oferta global de crudo, bajo un contexto en donde la OPEP y sus aliados se han comprometido a reducir su producción de manera conjunta.
El reporte mensual mostró que en febrero la generación de crudo de la OPEP se redujo a 30.55 millones de barriles por día, luego de los recortes realizados por Arabia Saudita, Irak y Kuwait, aunque la mayor caída se registró en Venezuela, cuya producción bajó a una tasa mensual de 12.3 por ciento en el mismo mes.
Lo anterior, en conjunto con la expectativa de que los países no miembros del cartel puedan continuar incrementando su producción durante el año, llevó a la OPEP a considerar la posibilidad de extender el recorte en la producción conjunta más allá de junio, cuando se prevé termine el acuerdo.
En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 35 centavos de dólar y se vendió en 58.61 dólares el barril, en tanto que el Brent bajó 32 centavos de dólar para cotizar en 67.23 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica. |