La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales por críticas severas o comentarios ‘chocantes’… así que, el que se lleva se aguanta.
Sin embargo, la determinación es un tanto ociosa puesto que cualquier persona puede cambiar su cuenta y ahí seleccionar con quiénes quieran tener comunicación social.
Lo más probable es que los servidores públicos polémicos ya estén abriendo nuevas cuentas o modificando los parámetros de las actuales y se reirán de aquellos que se sintieron ‘ofendidos’ porque tal o cual funcionario los bloqueó.
|
La resolución determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe ser respetado.
Sin embargo, hablando del tema que aquí en Veracruz fue muy notorio, el del Fiscal Jorge Winckler, la propia SCJN establece que el “fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista”.
Así que mejor esperemos los resultados, pero sigue pareciendo una determinación que no dará los resultados que muchos desean: hacerse oír por servidores públicos polémicos, presumidos e incapaces. |