La información que fluye del actual gobierno, sobre todo de Hacienda y Crédito Público, ha dejado mucho que desear.
Ayer, en la 82a Convención Bancaria, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para apoyar a Pemex, pero al llegar a la Convención en Acapulco (a la cual llegó tarde al viajar por carretera) el titular del ramo Carlos Urzúa, le tapó la boca al decir públicamente que aún no se ha determinado de dónde y cómo se dará el apoyo financiero Pemex, aunque desafortunadamente el Subsecretario ya había despepitado ‘santo y seña’ del mecanismo.
Arturo Herrera dijo que el Fondo actual se va a transformar en uno contracíclico de doble uso y se utilizará como el Fondo de Estabilización del Cobre que se tiene en Chile.
|
Abundó que el Fondo se utilizará para pagar vencimientos de deuda de Pemex y que actualmente el FEIP cuenta con 290 mil millones de pesos.
Sin embargo, posteriormente, en una comida privada que sostuvieron autoridades financieras, el Secretario de Hacienda Urzúa y el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, con la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, dijeron que los detalles se darán a conocer más adelante reconociendo así lo adelantado por Arturo Herrera.
¿Cuál será el afán de soltar prendas y luego recogerlas en el aire? ¿Será, como se dice coloquialmente, para tentarle el agua a los camotes? |