Al respecto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma indicó que con las nuevas reformas se revalora al Magisterio como agente de transformación de la educación, se garantizan los derechos laborales, así como capacitación, formación y desarrollo de los maestros.
Al hablar sobre los retrasos que se da en los pagos a maestros a nivel estatal, *el presidente ejemplificó el caso de la Ciudad de México, donde no hay problemas de este tipo debido a que el recurso proviene directamente de la federación.
Por ello indicó, se busca replicar este modelo en todos los estados, por lo cual ya se encuentra en pláticas con los gobernadores.
Sobre la actividad del volcán Popocatépetl, el presidente señaló que la fase sigue siendo preventiva, y que se actúa de esta manera para actuar con responsabilidad, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que haya mayor actividad. Agregó que se mantiene el monitoreo por parte autoridades.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, un reportero mencionó que la jefa de gobierno, durante el informe de gobierno señaló que en mayo regresaría el “Programa de Comidas Calientes” a nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.
“Se sabe que en ciertos planteles se cuenta con comedores que hasta cierto punto son discriminatorios pues hay gente que no tiene la posibilidad económica de pagar este tipo de servicio, sin embargo, con este tipo de programa ¿ya estarían desapareciendo este tipo de comedores? ¿Cuál es el mensaje que se da a los directivos dado que son manejados por ellos y particulares y no se tiene un registro del recurso recaudado?”
Al respecto, el secretario de educación respondió que de acuerdo con cómo estaban diseñados algunos programas, tenían costo. Sin embargo, la iniciativa que envió el presidente en diciembre incluye que uno de los términos más importantes es la equidad por lo que en las escuelas que están más marginas y para la población vulnerable habrá un programa para dotar de cocinas y de alimentación a esas escuelas.
En el caso de la Ciudad de México, ya no habrá costo en las comidas y eso será gratuito de acuerdo con cómo se vaya implementando el programa.
Asimismo, el presidente dijo que el estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita y dentro de este marco esta la nutrición de los alumnos.
(Durante la conferencia hubo una falla eléctrica por lo que durante un momento el presidente continuó su conferencia de prensa “a oscuras”).
|