Esta mañana al final de su intervención formal ante miembros de la Asociación ‘Semillero Empresarial de México’ le cayeron los reporteros al Auditor General y no tuvo más que abrir la boca y dijo que el ORFIS había presentado a la fecha 13 denuncias en contra del exgobernador y que la última había sido penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado en contra del exgobernador Yunes Linares por una adjudicación directa indebida en materia de obra pública por 71 millones de pesos en tres contratos en la Secretaría de Salud detectado durante la revisión a la Cuenta Pública 2017.
Dos de esos contratos dijo Portilla Vázquez, debieron adjudicarse mediante licitación pública y uno mediante invitación a cuando menos tres personas y que las causas de excepción que expusieron los exservidores públicos no encuadraron en los requisitos de la Ley y los procesos de adjudicación directa no se respetaron por los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos.
Los contratos tienen que ver con la rehabilitación del Área de Ginecología del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" en el municipio de Xalapa por un monto de 37 millones 415 mil 318.19 pesos; y la rehabilitación del Área de Quirófano y Elevadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio", en Xalapa, por un monto de 31 millones. Además de otro para la supervisión de obra del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón" de Xalapa por un monto de 2 millones 923 mil pesos.
|