En el Estado de Veracruz los agricultores han bloqueado hasta la hora, la Autopista Tinajas-Sayula Km 118; la carretera Ciudad Valles Tampico en el Entronque Canoas; la Carretera Federal Tuxpan-Tampico y la Federal de Córdoba; en Xalapa la Caseta Emiliano Zapata y frente a la Delegación SADER y Plaza Américas, en actopan la caseta San Isidro, la Autopista La Tinaja-Minatitlán Caseta Acayucan.
En el Estado de México han bloqueado la Autopista Tenango Ixtapan, la Caseta México-Pachuca y la de México-Tulancingo además de la Carretera México Chalma.
En Tamaulipas, el Puente Internacional Nuevo Progreso, la carretera Vía Corta a Ciudad Victoria, en el Mante la Congregación El Abra, en Altamira el Puente Roto y la carretera Federal Ciudad Victoria a San Luis Potosí.
También hay casetas, carreteras y puentes en los estados de Sonora, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Campeche.
Agricultores de Culiacán convocan a un Paro Nacional.
Bloquean acceso al Aeropuerto de Oaxaca.
Las organizaciones exigen una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión y la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) para la atención debida del campo mexicano.
El presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia esta mañana que el apoyo al campo se centrará en el suroeste del país, dejando en claro rezago a las demás zonas y caso específico al noroeste. Por esto, los dirigentes de algunas cámaras agrícolas salieron a exigir atención y a demandar que se dé el mismo apoyo para todas las zonas.
Por otro lado, las autoridades veracruzanas de desarrollo agropecuario y en particular el Titular de la SEDARPA Eduardo Cadena Cerón, dijo ante periodistas veracruzanos agrupados en la ACOVER, que este movimiento no se debe a recortes al presupuesto federal, sino a la forma en que a partir de este gobierno se distribuyen los apoyos al camp, pues de tajo se ha quitado de en medio a las organizaciones y a sus líderes, -algunas de ellas son muy efectivas y no lucran con sus agremiados, pero la mayoría sí y se quedan con gran parte de los recursos destinados al desarrollo e impulso de la producción agropecuaria’. |