La mañana de este martes el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado de José Luis Lima Franco, Hugo Gutiérrez Maldonado y Eric Cisneros Burgos, Secretario de Finanzas, Seguridad Pública y Gobierno, respectivamente, dio a conocer a la ciudadanía los pormenores del proyecto de reestructuración de la deuda pública de Veracruz.
Campeó la desazón puesto que, según informaron, el gobierno anterior los dejó en tinieblas en las cuentas estatales. No les dejaron información precisa ni confiable de a cuánto asciende la deuda a proveedores y la deuda no bancaria.
De lo único que hay certeza hasta el momento es a cuánto asciende la deuda bancaria estatal, misma que representa casi la mitad de los ingresos anuales del Estado de Veracruz.
|
En total, se deben a los bancos 41,769 millones de pesos, y se tiene programado reducir el plazo promedio de 21.5 años a 20 años. Además, actualmente se tiene una sobre tasa promedio TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de +1.17, y se pretende reducir la misma con la reestructuración al +0.90 e incluso +0.80.
Con respecto a la deuda a proveedores la respuesta fue demoledora “No se nos entregó ni dejó información al respecto”.
|