Una muy buena estrategia económica la que anunció el flamante titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para fortalecer la economía.
Eso, más la medida de adelantar licitaciones de obras previstas a realizarse con recursos del 2020, serán clave para que los constructores aprovechen los primeros cinco meses de secas del próximo año. Adelantar las licitaciones del 2020 para los últimos meses del 2019 y estar así en disponibilidad de construir en los primeros meses del próximo año, serán sin duda un elemento detonador de la economía.
Sin embargo, quedan muchas preguntas en el aire tras dicho anuncio, como, por ejemplo, ¿Cómo le irán a hacer para legalizar esta maniobra pues es sabido que no se puede licitar una obra sin antes tener suficiencia presupuestal? Es decir, licitar obras con presupuesto aún no aprobado por el Congreso en los Programas Operativos Anuales.
|
Hoy, adelantar las licitaciones (por muy buenos resultados sociales que traiga) es completamente fuera de la ley, pero el Poder es el Poder, por lo que no se duda que le encuentren la manera.
Muchos dirán que esa manera durante muchos años, los gobiernos anteriores no tuvieron la voluntad política para hacerlo, puesto que los desfases en la ejecución de las obras les redituaban pingues negocios por escalamientos de precios y ajustes al calendario por mal tiempo… pero chueco o chipotudo, sólo actuaban dentro del marco legal vigente.
El negocio de las obras mal planeadas era un secreto a voces y muy redituable para los señores funcionarios.
|