Por lo que, este estudio exploró la viabilidad del potencial de la IA para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con esta tecnología, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades.´
Esto representaba el primer glifo en el sitio descubierto por una IA. “Todas estas figuras se crearon quitando las piedras negras que cubren la tierra, exponiendo así la arena blanca debajo”, explica el equipo de investigación.
Hipótesis anteriores han sugerido que la sociedad de Nazca dio forma a los geoglifos gigantes, algunos de cientos de metros de largo, para ser vistos por las deidades en el cielo, o con fines astronómicos.
En esta nueva investigación, se identificaron dos tipos principales de geoglifos en Nazca. Los trazos llamados Tipo B, tienden a tener menos de 50 metros de longitud. Sin embargo, las efigies ligeramente posteriores, llamadas Tipo A, abarcan más de 50 metros, con el geoglifo más grande descubierto por el equipo. Ya que, mide más de 100 metros.
Los investigadores tienen la teoría que los geoglifos Tipo A más grandes, a menudo con forma de animales, eran lugares rituales donde las personas celebraban ceremonias que implicaban la destrucción de varios recipientes de cerámica.
A su vez, los de Tipo B, se ubicaron a lo largo de los caminos, y pueden haber actuado como puntos para orientar a los viajeros, posiblemente hacia un espacio ritual de Tipo A más grande donde las personas se congregarían.
El más pequeño, del Tipo B, mide menos de cinco metros.
El profesor Sakai y otros investigadores de la Universidad de Yamagata han emprendido iniciativas desde 2004 para estudiar las Líneas de Nazca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con información tomada de National Geographic. |