Durante una jornada de trabajo en el municipio serrano de Acultzingo, el Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y el presidente municipal René Medel Carrera supervisaron el avance en las obras de construcción en los predios donde serán reubicadas 80 familias de las colonias Juan Pablo II, Tiro al blanco y la localidad El Potrero, afectadas por el movimiento de ladera del pasado 23 de agosto.
Flores Castro destacó que hasta el momento hay un importante avance y se espera que en el mes de febrero se entregue esta obra en la cual laboran 162 trabajadores de la región, en su mayoría de habla náhuatl; realizada con materiales de la región, para fortalecer el comercio local y el sentido de comunidad entre vecinos.
Con esta reubicación gestionada por el Invivienda se beneficiará a una población total de 227 personas, en un predio de 1.6 hectáreas, con una inversión de 14.3 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno, mientras que cada familia aportará mil pesos, de acuerdo con las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda.
|
“Es una muestra de lo que los gobiernos de la 4ta Transformación estamos haciendo para y por la gente más necesitada, donde el Ayuntamiento aportó el suelo, el Gobierno del Estado, que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, aportó el 75% del subsidio y el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de la Vivienda aportó 2.6 millones”, sostuvo el titular del Invivienda.
Agregó que el convenio establece que una vez terminada la obra, el Ayuntamiento local se encargará de brindar los servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, mientras que el predio anterior será utilizado exclusivamente para cultivo, de acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Protección Civil.
En representación de los beneficiarios de la colonia Juan Pablo II y El Potrero, respectivamente, hablaron Guadalupe Vázquez Colín y Carlos Martínez Alberto, en un evento atestiguado por la diputada local por el coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, René Téllez Medina; el regidor único Delfino Cruz Guevara; el coordinador de Política regional, Luis Arturo Santiago Martínez y la síndica única Esperanza Huerta Cruz.
|