Fue en ese entonces cuando al reventar y salir a la luz pública el cobro indebido e ilegal de intereses sobre intereses, llamado anatocismo, el abogado veracruzano César Fentanes Méndez documentó en una serie de libros netamente jurídicos su ilegalidad, al tiempo que se convirtió en bandera de una fuerte lucha social encabezada por el BARZÓN.
Sin embargo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha generado la jurisprudencia necesaria y sentenciado que el anatocismo es un acto de usura, violación al derecho humano de propiedad por un acto excesivo de capitalización de intereses en un contrato de apertura de crédito, (Amparo directo 6355/2015) se sigue cobrando impunemente hasta la actualidad.
Es por ello que en el nuevo gobierno de MORENA, con mayoría en el Congreso de la Unión, decidió impulsar una iniciativa para que la banca elimine el anatocismo es decir el ilegal cobro de intereses sobre intereses.
La iniciativa ya se encuentra inscrita en la Gaceta Parlamentaria por la senadora de Morena Martha Guerrero Sánchez. Sin embargo, a pesar de que hay mayoría de Morena en el Congreso, aun no es seguro que esta primera iniciativa de fondo y estructural en materia financiera prospere puesto que los legisladores de oposición harán hasta lo indecible para evitarlo, como ya sucedió con el intento de abatir el cobro de las altísimas comisiones se cobran por los servicios financieros de la banca.
El peso económico y político de los banqueros es brutal en el país.
Así que veremos qué tanto le deben los legisladores de oposición a los banqueros y qué tanto le responden los senadores de Morena a la Nación.
La nueva lucha por la defensa de los derechos de los deudores apenas comienza en un nuevo escenario de la arena política mexicana.
|