Después de un seguimiento de 10 años, el 3% de ellos había desarrollado fibrilación auricular (ritmo cardíaco anormal) y casi el 5 % desarrolló insuficiencia cardíaca.
Lavarse los dientes tres veces al día
Cepillarse los dientes tres veces al día o más se relacionó con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca, lo que puede hacer que el órgano lata de manera irregular y anormalmente rápida.
Asimismo, los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores consideraron variables como cuánto ejercitaban y bebían los participantes, y otros problemas que afectan la salud del corazón, como la presión arterial alta.
El equipo no está seguro de qué hay detrás de la asociación, pero creen que el hábito de lavarse los dientes podría reducir la cantidad de bacterias que viven en los espacios entre los dientes y las encías, evitando que ingresen al torrente sanguíneo.
Por su parte, el autor principal, el Dr. Tae – Jin Song, de la Universidad Ewha Womans de Seúl, Corea, dijo a CBS Boston:
«LA FIBRILACIÓN AURICULAR Y LA INSUFICIENCIA CARDÍACA SON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES IMPORTANTES. SIN EMBARGO, HASTA LA FECHA, SE SABE POCO SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO O FACTORES DE ASOCIACIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR Y INSUFICIENCIA CARDÍACA Y LOS FACTORES QUE PUEDEN PREVENIRLOS».
La causalidad de estas asociaciones no está muy clara, por lo que los investigadores realizarán muestras en otros países. Sin embargo, procurar cepillarnos los dientes tres o más veces al día debe ser un hábito.
Información tomada de Muy Interesante. |