De acuerdo con los datos aportados, son al menos 5 plantas (hasta el momento que llevan registradas) las que están inoperantes desde que desapareció el Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS); además, se están usando los colectores pluviales para descarga de aguas negras que van a parar directamente al mar y a las playas de Veracruz-Boca del Río.
Se trata de las plantas Norte, Las Bajadas, Geo Villas; las otras dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc y en Infonavit Volcanes.
De acuerdo con la denuncia, la responsabilidad es directa del Grupo Más y de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), a quienes acusan de no dar un buen servicio de agua y saneamiento a los habitantes de los tres municipios conurbados. "También son los causantes de la contaminación indiscriminada a nuestros mares, ríos, lagunas y arroyos", subrayan.
Este miércoles, en Versiones se dará a conocer más información al respecto, con más datos y material gráfico de otras instalaciones de plantas de tratamiento abandonadas. Hay otro dato relevante que en verdad no tiene poca mother: destrozaron una planta de tratamiento para hacer un estacionamiento.
"Como no funcionan las plantas de tratamiento en los tres municipios Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, de forma inhumana por ahí están arrojando los drenajes sin ningún tratamiento; va directo al mar; ahora comprenden porqué las inundaciones son cada vez más graves y el mal olor en toda la zona lo que antes no sucedía, pues inexplicablemente esta responsabilidad se la dejaron a los ayuntamientos por lo que las empresas extranjeras se lavan las manos", refieren los vecinos sobre los colectores pluviales usados como vía de descarga.
En dichas denuncias, los vecinos hacen un llamado al Gobernador del Estado para que intervenga "pues ahí están las pruebas contundentes de que estas empresas corruptas solo vinieron a llevarse el dinero es lo único que les interesa".
Y no hay que olvidar que una de estas empresas está ligada directamente a la corrupta multinacional Odebrecht, que está señalada a nivel global por dichas prácticas.
Lo anterior recuerda aquella famosa frase acuñada por el admirado reportero Juan Carlos Bodoque, del legendario noticiero chileno "31 Minutos": "Nunca había visto tanta caca junta".
Y eso que apenas empieza a brotar.
|