Lo anterior de acuerdo a los datos y copia de documentos con los que fue contratado el crédito simple mencionado y además, de que este mismo día se firmó un Convenio en el que SEFIPLAN paga más 173 Millones de Pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de los adeudos de dependencias tales como el CECYTEC, DIF-CONECALLI, el Tecnológico de Misantla y el de San Andrés Tuxtla, con lo que se dio certeza a mil 844 activos de tener aportaciones y cuotas al día aparte se le da certeza a 277 más en edad próxima al retiro en estas dependencias.
De acuerdo con los datos y el análisis histórico de este tipo de operaciones, se debe destacar que dadas las nuevas condiciones de las Finanzas estatales el costo de este nuevo crédito es mucho más económico que los contratados por gobiernos anteriores.
Explico:
En el 2017 el crédito simple fue por un monto de 4 mil 300 millones contratado con una comisión por disposición de 2.75% con un banco y 2.50 con otro. Además, por las condiciones crediticias del Gobierno del Estado se debió pagar una sobretasa del 2% con cada uno d ellos bancos.
En el 2018 este mismo crédito fue por 2 mil 500 millones con una comisión por disposición del 1% y una sobretasa del 1.75% contratado con Banorte.
Y este año, se contrató el simple por 2 mil 400 millones con cero comisión por disposición y sobretasas de .75% con Banorte y .60% con HSBC.
Lo anterior traducido a pesos significa lo siguiente:
En el 2017 la Comisión por disposición fue de 112.8 millones de pesos más 86 millones por las sobretasas. En total: 198.8 millones de pesos.
En el 2018, la Comisión por disposición fue de 25 millones de pesos más la sobretasa de 43.7 millones de pesos. En total: 68.7 millones de pesos.
Y en este año de 2019, solo se pagarán además del capital, 17.4 millones de pesos.
¿A qué se debió ese trato de la banca?
A varios factores entre ellos, principalmente a la confianza en el manejo de las finanzas. El factor corrupción contaba mucho para los costos por disposición y sobretasas. Además, la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad, el buen manejo de la deuda pública heredada, la transparencia en los estados financieros con los que cuenta la Banca, el pago a proveedores y una muy favorable reestructuración de la deuda que permitieron excelentes reportes de las Agencias calificadoras internacionales.
A Veracruz hoy se le ve con diferentes ojos que por ejemplo en los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y el propio Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora hay confianza, factor que decide las tasas y sobretasas de los créditos.
Mucho se ha dicho ya y se pudo confirmar en la reciente comparecencia del titular José Luis Lima Franco, en SEFIPLAN hay experiencia y pulcritud en el manejo de las finanzas y se han diseñado los mecanismos de protocolo y control para que nadie caiga en tentaciones como antaño.
¡Hay hoy la confianza en Veracruz que jamás se debió perder!
|