Subrayó como día muy especial, la conferencia llevada a cabo en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, en donde acudieron de manera muy emotiva grupos de mujeres originarias de las comunidades del centro, norte y sur de Veracruz, quienes compartieron sus experiencias, su lucha y sus esperanzas por ser incluidas en la toma de decisiones y en los espacios del poder público del Estado.
Como actividad muy importante también resaltó el acercamiento y mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la comunidad LGBTTTIQ, en donde se analizaron los protocolos aplicados en los procesos electorales más recientes, para garantizarles el ejercicio de voto en condiciones de igualdad y no discriminación.
Hizo remembranza con la relación de magnos eventos como: la Conferencia Magistral denominada “Voto Femenino en México” a cargo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad veracruzana; la ponencia “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos” a cargo de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); el conversatorio “La importancia del Primer Congreso Paritario en Veracruz, con la presencia de legisladoras locales; así como la “Jornada por la erradicación de la Violencia contra la Mujer”, llevada a cabo en la ciudad de Orizaba,
Indicó que otro de los logros más significativo fue el de la realización del Compendio Electoral sobre los derechos político electorales y paridad de género traducido a lengua Náhuatl del centro, cuya versión descargable se encuentra disponible en la página web oficial del OPLE.
Alejandro Bonilla Bonilla, resaltó que siempre serán necesarias todas las voces, todas las manos y todas las voluntades, para alcanzar ese anhelo de sociedad pacífica que todas y todos deseamos. |