El jefe de Ginecología y Obstetricia detalló que los hijos de madres con depresión postparto pueden tener problemas en su desarrollo al sentirse abandonados en las primeras etapas de su vida.
Mencionó que la depresión posparto es un trastorno de ánimo que presentan las mujeres que recientemente acaban de dar a luz, causando desinterés por el recién nacido y evitando que se cree el vínculo afectivo entre ambos.
Los síntomas, dijo, pueden ser cambios de humor graves, llanto en exceso, aislamiento de familia y amigos, pérdida del apetito o aumento en la ingesta de alimentos, insomnio o aletargamiento, fatiga y baja de energía. Provoca que la madre no reaccione al llanto del bebé, ni haga el mínimo esfuerzo por mantener su bienestar.
Morales Velázquez dijo que la principal causa de este trastorno es el fuerte cambio hormonal que se experimenta durante el embarazo, con repercusiones en la psicología materna, aunque, no todas las mujeres lo experimentan, pues cada una reacciona de manera diferente.
Reiteró su llamado para prevenir este padecimiento que inicialmente puede ser tolerable, pero no debe sobrepasar el límite en donde se convierte en una patología que afecta tanto a la mamá como la integridad del recién nacido. Ello se logra, dijo, proporcionando
Información a la familia.
Invitó a que de detectarse signos de depresión, se debe acudir a una institución de salud para que se le brinde atención y asesoría, pues en casos muy severos, la madre puede llegar al suicidio. |